Un otoño en Andorra de lo más gastronómico

0

Andorra es todo un paraíso natural en él también hay cabida para la buena gastronomía. Con la llegado del otoño, da comienzo la mejor época culinaria del año con sus mejores productos de la tierra, como las reconocidas trumfes de Andorra (o dicho de otro modo: patatas), así como las delicias que dan nuestros bosques, ya sean los frutos silvestres o las setas, muy apreciadas en la cocina andorrana. Gracias al hecho que el 90 % del territorio del país es forestal, durante estos meses podemos encontrar una infinidad de setas de todo tipo, como los níscalos, boletus o perrechicos, entre muchos otros.

Si no eres un buscador de setas experto y te apetece probar estos pequeños placeres, el mejor sitio donde hacerlo es en las bordas, sin duda. Estas construcciones antiguas de piedra donde años atrás se guardaba el ganado, se han ido reconvirtiendo en restaurantes donde encontramos la  verdadera gastronomía andorrana. Aquí podemos probar platos típicos como el trinxat cocinado con trumfes, el arroz de montaña con setas de nuestros valles, las carnes de caza guisadas o también las carnes del país a la brasa.

En el tarro pequeño hay la buena confitura… ¡Y otros productos!

Durante los últimos años, Andorra ha visto nacer los nuevos pequeños productores que, con mucho esfuerzo, poco a poco han conseguido elaborar de manera artesanal productos gastronómicos. Es el caso por ejemplo de las mermeladas de El Pastador, elaboradas con productos 100 % naturales, sin ningún conservante ni colorante añadido, donde solo utilizan azúcar ecológico para preservar al máximo el gusto de la fruta. Entre los sabores más originales, encontramos la confitura de naranja con fresas, la de pimiento rojo o la de higos, ideal para probar con quesos.

Y hablando de quesos, desde 2018 Andorra ya cuenta con Casa Raubert, la primera quesería del país donde se producen quesos de pastor, es decir, que están elaborados exclusivamente con leche de ovejas de casa. Actualmente, podemos probar nueve tipos de quesos, como el Torb que lo mezclan con diferentes especias y frutos secos, además del yogur o el requesón.

Los embutidos también son un punto fuerte de la gastronomía de Andorra. Dicen que del cerdo se aprovecha todo… pues en Els Escaubells y en Cal Jordi se lo han tomado al pie de la letra, y elaboran embutidos típicos de Andorra. Tanto la donja como la bringuera, son dos tipos de embutidos originarios del país, ambos se pueden degustar con un poco de pan con tomate y aceite.

Quien dice otoño… dice vendimia

Durante los próximos meses las bodegas andorranas, ya se ponen en marcha para hacer sus mejores vinos. Actualmente el Principado cuenta con cuatro microproductores de vino: Casa Auvinyà, Borda Sabaté, Mas Berenguer y Casa Beal. Estos producen vinos tintos, blancos y espumosos, con la curiosidad que todos son de diferentes variedades y los viñedos están situados entre 1.000 y 1.200 metros de altura.

En otoño, Andorra es el país idóneo para que los más gourmets disfruten de los mejores productos de montaña. ¿Nos acompañas a hacer un tour gastronómico? 

Antes de viajar a Andorra os recomendamos que os informéis de los protocolos de la COVID19: https://visitandorra.com/es/covid-19-en- andorra/

Compartir.

Deja un comentario

error: