Un mundo de sabores que sólo se viven en Tenerife

0

La gastronomía isleña es un claro símbolo de autenticidad de Tenerife

Papas, mojo, gofio, guachinche, barraquito, plátano, pescado y así otras palabras que nada más escucharlas nos hacen viajar a Tenerife. Bajo ellas un significado de tradición y cada vez más de vanguardia. La gastronomía isleña es un claro símbolo de autenticidad de Tenerife.

Sus platos están elaborados con productos de la tierra y el mar en una cocina que no renuncia a sus costumbres e incorpora vanguardia a sus fogones. Papas, mojos, gofio, quesos, pescados, mieles… la apuesta de Tenerife es una cocina de calidad que ha sido reconocida con su inclusión, a través de Saborea Tenerife, en el prestigioso club Saborea España, que agrupa a los mejores destinos gastronómicos del país.

Todos son sabores que cuando han sido probados una vez permanecen en la memoria. De la exquisitez de los pescados frescos a la dulzura que guardan los plátanos pasando por las papas o mojos. Cualquiera de ellos sabe a Tenerife.

Existen infinidad de propuestas y posibilidades para descubrir todos los sabores de la gastronomía tinerfeña. Los tradicionales mercados y mercadillos son una explosión de colores, el lugar en el que encontrar los productos frescos, muchos cultivados en fincas ecológicas y también un punto de encuentro para compartir el carácter de los tinerfeños. Hay numerosos mercadillos por toda la isla en los que descubrir productos autóctonos de sabor inigualable.

Otra forma de conocer la cocina isleña más auténtica son los guachinches. Se trata pequeñas casas de comida familiares, muchas veces improvisadas en terrazas o garajes de las zonas de campo, que abren solo en determinadas épocas del año para ofrecer el vino de la cosecha propia acompañado de dos o tres platos de comida canaria a precios populares. Están muy arraigados en la Isla, y gozan de gran popularidad entre los tinerfeños. El Gobierno de Canarias ha realizado un listado con los establecimientos autorizados

Toda buena comida ha de ser acompañada de un buen vino. Tenerife es un destino donde probar caldos diferentes a lo que se está habituado. Sus blancos y tintos contienen sabores y aromas que les otorgan las condiciones climáticas y naturales de la Isla, especialmente su origen volcánico.

En este recorrido por la gastronomía tinerfeña es visita indispensable la Casa del Vino La Baranda, una digna representante de las haciendas históricas rústicas. Esta casa museo permite conocer la historia de los vinos de Tenerife y su importancia, además de la actualidad del sector vinícola insular.

Otro lugar de interés que también merece una visita es la Casa de la Miel.

A lo largo del año se celebran numerosos eventos y fiestas que rinden homenaje a la gastronomía. Durante el mes de noviembre, quienes visiten Tenerife podrán visitar las muestras gastronómicas que hay previstas y deleitarse con las rutas o concursos de tapas que hay previstos.

 Para no perderse nada y llevar la información siempre a mano, Tenerife ha estrenado una aplicación gratuita y patrocinada por Cepsa para localizar restaurantes de todas las islas. La plataforma GastroCanarias ha desarrollado la aplicación para Android y Iphone.

La aplicación cuenta con una selección de restaurantes que abarca todas las islas (incluida La Graciosa) y los 88 municipios. En esta primera selección incluye 215 restaurantes, todos ellos seleccionados por un equipo de expertos entre los que se encuentran gastrónomos, periodistas gastronómicos y profesionales del sector.

La herramienta ha sido diseñada implementando la tecnología de la geolocalización, con lo que se facilita que un usuario pueda encontrar fácilmente los mejores restaurantes accediendo al servicio “Cerca de mí”. A través de dicho acceso se puede ver información básica de los restaurantes más cercanos e, incluso, se puede llamar para reservar mesa desde la propia aplicación.

Compartir.

Deja un comentario

error: