Tajo Internacional, un paraíso para el deleite

0

* La gastronomía, con múltiples sabores, combina la sencillez de la cocina tradicional con la influencia en sus platos del vecino Portugal, sin olvidar la aportación que en su día hizo la cocina conventual de la orden de San Benito de Alcántara

* El Tajo Internacional es un espacio para disfrutar en familia, con amigos o en pareja que invita a conocer y vivir nuevas experiencias

Extremadura es una tierra que guarda secretos y lugares por descubrir a cada paso. La zona del Tajo Internacional es uno de éstos. Un espacio en el que encontrar historia, cultura, gastronomía y naturaleza. Un lugar en el que deleitar los sentidos, en el que vivir experiencias únicas.

Éste territorio, al suroeste de la provincia de Cáceres formado por los municipios de Alcántara, Brozas, Carbajo, Cedillo, Herrera de Alcántara, Membrío, Salorino, Herreruela, Santiago de Alcántara, Valencia de Alcántara y Zarza la Mayor conserva un vasto legado histórico fruto de los pueblos que por él pasaron.

Recorrer estos pueblos es encontrarse con la historia, como en Alcántara, con su puente romano de casi de 2.000 años de antigüedad, el barrio judío de Valencia de Alcántara o la “catedralina” de Brozas; o con el legado que pueblos prehistóricos dejaron en poblaciones como Santiago o Valencia de Alcántara donde encontramos uno de los conjuntos megalíticos más destacados de toda Europa; la cultura, a través de festivales que ganan renombre como el de Teatro de Alcántara, la Boda Regia, el Festival Celta Folk o el Magusto; y sin duda, con la naturaleza, la ornitología y diversidad de paisajes.

No en vano, Tajo Internacional es refugio de especies únicas con varias Zonas de Especial Protección de Aves (ZEPA); un lugar de gran importancia faunística y una zona que alberga el Primer Parque Natural Internacional de Europa (Parque Internacional Tajo-Tejo) que vertebrado por el río Tajo, el margen derecho es portugués (Parque Natural do Tejo Internacional) y el izquierdo español (Parque Natural del Tajo Internacional). El territorio conserva cuevas, pinturas rupestres, restos megalíticos, dólmenes, y construcciones con influencias romanas, árabes, judías o cristianas, con algunos ejemplos considerados los mejores existentes de sus épocas.

Gastronomía

Un denominador común a todos los municipios que integran Tajo Internacional es su gastronomía, con múltiples sabores en la que junto a los exquisitos productos extremeños, conviven la sofisticación de la cocina conventual con la sencillez basada en las raíces pastoriles y en la cocina popular. Su situación en la Raya hispano-lusa hace además que su cocina refleje las tradiciones de ambos países.

Para dar a conocer las excelencias de la gastronomía de Tajo Internacional se ha creado Tajo Internacional Destino gastronómico. Con esta iniciativa, una selección de establecimientos de restauración, alojamientos, comercios, empresas productoras (almazaras, secaderos, queserías) y empresas de actividades, han decidido unirse para dar a conocer el Tajo Internacional a través de experiencias gastronómicas. Unas experiencias únicas que llegan a través del paladar y muestran una gastronomía que combina historia, tradición, oficios, olores, sabores, aromas y territorios.

Parque Internacional Tajo-Tejo

Recorrer este Parque Natural es una experiencia en la que entrar en contacto con la naturaleza. En él destacan la fauna y flora de los riberos y llanos circundantes, ocupados por hermosas dehesas y pastizales.

Algunas de las especies que viven el Parque están protegidas por estar en peligro como la cigüeña negra, el águila imperial ibérica, el cangrejo de río autóctono, el buitre negro, el águila perdicera, el alimoche, el buitre leonado, el águila real, la culebrera europea, el lagarto verdinegro y la nutria, que encuentran en sus roquedos, bosques y riberos, sus áreas de reproducción y cría.

El Tajo Internacional es un espacio donde disfrutar de numerosas actividades en la naturaleza, una invitación a conocer y probar nuevas experiencias como realizar senderismo o ciclismo en un entorno de singular belleza por rutas perfectamente señalizadas; descubrir los paisajes que conceden los paseos fluviales navegando entre dos países; entrar en contacto con la naturaleza a través de los Centros de Interpretación de Alcántara, Cedillo o Santiago de Alcántara; conocer sus especies cinegéticas o la pesca; o revivir tiempos pasados visitando el conjunto megalítico de Valencia de Alcántara o admirar la construcción del Puente de Alcántara. Infinidad de propuestas que esperan ser descubiertas.

El Tajo Internacional es un lugar paradisíaco. Un espacio para disfrutar en familia, con amigos o en pareja de actividades en la naturaleza, que invita a conocer y vivir nuevas experiencias. Vivencias únicas para todos aquellos que recorren la zona.

Compartir.

Deja un comentario

error: