Llega el carnaval a Las Palmas de Gran Canaria con el Drag Queen y las fiestas de La Eterna Primavera

0

Fotos: www.lpacarnaval.com 

Llega el mes de febrero y Las Palmas de Gran Canaria se preparara para su carnaval. Una cita que en 2017 se dedica a La Eterna Primavera hippie, el Flower Power y la década de los sesenta, con un programa tan esperado por el público local como atractivo para los numerosos visitantes que en invierno, en plena temporada alta en la ciudad, tienen ante sí una oferta de ocio muy seductora en esta época.

Así, los días 18 y 19 de febrero, sábado y domingo, los turistas en la capital grancanaria pueden incorporarse a los actos del Carnaval de Día que se han preparado en el casco histórico de la ciudad, en el singular barrio de Vegueta, y en el entorno de Santa Catalina, epicentro de las fiestas en donde se ha levantado un gran escenario para albergar sus principales galas (como las célebres noches de la Reina y la Drag Queen).

Es en ambas jornadas, a partir de las 12:00 horas, cuando la ciudad se vuelca en estas fiestas de día en plena calle. Vegueta bulle de mascarillas, que transitan en masa por sus peculiares calles y su arquitectura colonial, en una jornada muy especial y esperada por la legión de seguidores con los que cuenta el Carnaval. Lo mismo ocurre el domingo, 19 de febrero, en la zona de ocio de Santa Catalina, en una ubicación que también ejerce de puerta de entrada a la capital grancanaria para los cruceristas que en invierno llegan al Puerto de Las Palmas.

Esta jornadas, en las que se incluye el peculiar Carnaval canino (con las mascotas sumándose a las carnestolendas con sus disfraces) o la final de las murgas, los grupos carnavales que cantan sus críticas cada año arrastrando a una gran cantidad de aficionados (hasta el punto de que agotan las entradas para ver a los mejores, que esta vez compiten en la noche del 18 en Santa Catalina), apenas preceden a los actos más multitudinarios de las fiestas. Agenda que alcanza su apogeo en el fin de semana previo al martes de Carnaval, el 28 de febrero.

En esta celebración de La Eterna Primavera, el Carnaval cumple además 20 años de presencia del Drag Queen en su programa. Las populares reinonas se han convertido en una de las grandes atracciones de la fiesta, y esta le corresponde con una ampliación de actos en los que se les concede pleno protagonismo.

De este modo, a la preselección del sábado 25, noche en la que nada menos que 38 drags compiten por pasar a la final, le sucederá un nuevo desfile: la Cabaldrag, que ocupará la avenida comercial de Mesa y López en la tarde del domingo, a partir de las 18:00 horas. En la primera de las citas, el Parque Santa Catalina bulle de entusiasmo por sus reinonas, en una jornada en la que el programa de carnavales estrena su Carnaval al Sol en la Playa de Las Canteras, a partir de las 17:00 horas. El ambiente festivo inunda la ciudad, que el domingo se recreará en las imposturas de las drags con este nuevo pasacalle.

El Drag Queen viviría su apogeo con la gran gala final, programada para la noche del 27 de febrero, a las 21:00 horas, en Santa Catalina, con entradas ya agotadas. La demanda por estar presente en esta velada en el parque no para de crecer año tras año, tanto entre el público de la capital grancanaria como entre una multitud de aficionados que tratan de conseguir su ticket desde fuera de la isla a través de internet.

La Gala Drag Queen se retransmite por el canal internacional de Televisión Española. Al igual que la tradicional Gala de la Reina, que inaugura este fin de se semana de intensas vivencias carnavaleras, el viernes 24, también a las 21:00 horas, en el parque. E igualmente con sus entradas agotadas Aquí lucirán sus elaboradas fantasías 14 candidatas, que sueñan con proclamarse monarcas de la eterna primavera.

El turista puede vivir en este puente pintorescas experiencias festivas con otras convocatorias, además de las obligadas noches de Carnaval en el entorno de Santa Catalina. Entre ellas, el Carnaval Tradicional, homenaje a los indianos (emigrantes que regresan a su tierra desde América Latina). Es una noche en la que Vegueta y el cauce del Guiniguada (barranco que atraviesa el casco histórico) se viste de blanco, con una gran agitación de polvos de talco en el ambiente. Es, sin duda, una de las noches más concurridas del programa.

Un plan de actos que en estos días álgidos reserva un importante hueco para las familias y los más pequeños: la cabalgata infantil prevista a partir de las 17:00 horas, que atraviesa la ciudad con una gran presencia de niños y niñas disfrazados, en compañía de sus padres, a los que se suman los grupos infantiles del Carnaval.

La fiesta, sin embargo, no muere aquí. Entre el 3 de marzo, viernes, y el 5, domingo, se celebran citas como el cada vez más llamativo concurso de maquillaje corporal en Santa Catalina, la Gran Cabalgata (en la que se ha convertido en rito vivir la fiesta a bordo de una de sus numerosas carrozas), más fiesta de día en Santa Catalina o el Entierro de la Sardina, que culmina con una simbólica quema y espectaculares fuegos artificiales en la Playa de Las Canteras. Eventos que también lucen a ojos del visitante, en unas fechas en las que Las Palmas de Gran Canaria vive por y para el Carnaval.

Compartir.

Deja un comentario

error: