Les Grands Buffets, el reino de la gastronomía en Narbona

0

En la ciudad de Narbona al sur de Francia, podemos degustar lo mejor de la gastronomía francesa con una variedad de más de 300 platos, con un servicio de mesa clásico, tradicional y lujoso. Les Grands Buffets propone seducirnos de una selecta cocina francesa, así como una excelente variedad de vinos del país.

Jardines y Palacio del Arzobispado

A 100 km de la frontera española y situada en la región de Languedoc-Roussillon al sur de Francia, se encuentra la ciudad de Narbona. Fundada por los romanos en el año 118 a.C, fue la primera colonia romana fuera del país italiano. Su calidad de ciudad de arte e historia, ofrece al visitante un rico y variado patrimonio a lo largo de más de 2.500 años.

Canal de la Robine

Los días de gloria de esta ciudad han quedado atrás, el tiempo cambió el curso del río y en la actualidad se ha convertido en una urbe de ambiente bucólico, con poco más de 50.000 habitantes y una gran historia que contar en cada uno de los vestigios que conserva. Se puede visitar su catedral gótica, el palacio de los obispos y subir a la torre con una altura de 40 metros, en las que se asoman unas preciosas vistas del lugar, conocer sus museos, o su famoso mercado que data de 1901, con más de setenta puestos, donde los aromas y el colorido no nos dejaran indiferentes.

Las aguas del canal de la Robine, irrumpen por el centro de Narbona, es transitable al tráfico de pequeñas embarcaciones, con un recorrido de 32 km se pueden encontrar durante el recorrido hasta 13 esclusas.

Pero esta ciudad no es solo famosa por sus antepasados históricos, también lo es la gastronomía. En 1989 Louis Privat, escogió este lugar para fundar el restaurante Les Grands Buffets, abrió sus puertas con un objetivo muy claro, poder recuperar la tradición gastronómica francesa a la mesa. Su filosofía ha sido claramente devolver el lujo, la cultura culinaria y el servicio más clásico, que con anterioridad siempre se producía en la grandes ocasiones, reuniones o celebraciones.

Grands Buffets

Una propuesta de comida tradicional con productos de primera calidad, convirtiéndose así en todo un referente de una cocina de alto nivel, dando lugar a estar considerado como el buffet más grande de Francia y el más prestigioso de Europa.

Y es que les Grans Buffets destaca no solo por pagar un único precio asequible, degustar todo lo que venga en gusto y en la cantidad que nos apetezca, sin descuidar la calidad y el mejor de los servicios, sino también por tener un servicio de sala impecable, con un personal atento para satisfacer las necesidades del comensal, sin faltar los sommeliers dispuestos aconsejarnos de los mejores vinos para nuestros platos. En total 120 empleados, parte de los cuales, entre sala y cocina hacen de nuestro momento gastronómico una de nuestras mejores experiencias.

Buffet Postres                     ©Grands Buffets

Sin duda alguna, es un concepto de idea totalmente diferente a lo que se refiere un buffet libre convencional, donde las palabras clave de su fundador es generosidad y tradición, cuyo principal objetivo es dar el mayor de los placeres gastronómicos a sus invitados, sin descuidar el mejor de los servicios, toda una aventura gastronómica. Por todo esto y más, es el restaurante número uno en facturación de toda Francia, cerrando el año 2018 con una visita de 342.000 visitantes, con un precio por cubierto de 37.90€. Su clientela procede principalmente en un 40% de la región de Occitania, un 50% del resto de Francia y el 10% restante internacional.

Para poder degustar este increíble buffet es necesario realizar la reserva a través de su página web, la lista de espera para los fines de semana puede llegar a ser de meses, por ello se aconseja hacerlo con suficiente tiempo.

Un referente en variedades de queso

Buffet quesos

Desde hace ya 7 años comenzaron un proyecto muy ambicioso, tener la mayor selección de los mejores quesos del mundo, una propuesta única y que no existente en cualquier otro restaurante de esta categoría. Empezaron con 40 tipos distintos de quesos, hasta llegar a las 115 variedades que ofrecen actualmente.

Durante todo este tiempo, un equipo encabezado por el Sr. Privat, empezó a viajar por diferentes países, probando y conociendo a los mejores maestros queseros de cada región, han sido años de dura investigación para poder seleccionar los más destacados para Les Grands Buffets, desde nacionales, internacionales y por supuesto fiel a la política de apoyo a los productos regionales, se exponen una mayor variedad de quesos franceses

Partiendo de la base que Francia es el país de los quesos por excelencia, quizá de ahí la famosa y conocida frase de que “Francia tiene un queso distinto para cada día del año”.

Finalmente, en 2019 se presentó la gran novedad, una selección inicial de 111 clases de quesos entre nacionales e internacionales, y de los que durante el año se han ido incorporando alguna variedad más, todo ello supervisado por cuatro profesionales del sector quesero, encargados de gestionar el mínimo detalle, dándonos la mejor de las opciones y consejos a la hora de degustarlos, en un único espacio reservado para ellos de 30 metros, reconociendo a este Buffet como el más grande en diversidad de quesos del todo el mundo.

Variedad gastronómica y vino selecto bajo un salón de lujo

Fuente de langostas

Por supuesto Les Grands Buffets no solo son quesos, en la zona de la Rôtisserie, encontramos el asador donde degustar una amplia variedad de platos cocinados, desde un magret de pato a bogavante, pasando por entrecots o cochinillos. En la zona de Le Mer se ofrece una amplia variedad de platos hechos con maricos y pescados, sin perder de vista su majestuosa fuente de langostas. La Pâtisserie, se convierte en todo un edén para los apasionados por el dulce, con sus más de 100 postres, entre todos ellos encontramos los de más tradición francesa como, los macarons, ópera, paris-brest, crepes o milhojas entre otros.

No cabe duda que la política de proximidad de los vinos que ofrecen, es una clave muy importante para el cliente. La carta de vinos se sirve directamente a precio de bodega, siempre fieles al apoyo del producto regional, ofrecen 70 variedades de los mejores caldos procedentes de la región. Además, el restaurante regala la botella degustada, por la compra de una caja de 6 botellas del mismo vino, al coste del productor.

La última novedad de Les Grands Buffets es el salón La Tente d´Aparat. Este espacio se asemeja a la recreación de una lujosa tienda levantada por Luis XIV con todo tipo de detalles, donde destaca como presente la fiesta de la comida, decorada entre espejos dorados, consolas de madera, candelabros de plata, lámparas de arañas de cristal, arcones de marquetería de la época, y variado mobiliario elaborados por diversos artesanos. En definitiva, un entorno ideal de la mesa tradicional francesa donde manteles de hilo, cubiertos de plata y grandes servilletas bordadas, conjugan a la perfección con el cortinaje y el resto de la decoración.

La Tente d´Aparat

En este barroco conjunto el Sr Privat recurrió al arquitecto Eric Martin, al decorador Michel Calas, JeanNoël Cordonnier y al diseñador vegetal Amaury Gallon, creador de un ambiente de pared rocosa de unos 20 metros de longitud, sobre el que serpentea pequeños hilos de agua a modo de cascada, dando vida a un musgo natural y pequeñas plantas. 

Texto.  Pedro Balagué – Fotos Alejandra Ribas y Grands Buffets (foto buffet postres)

INFORMACIÓN

 COMO LLEGAR

Sin duda la mejor opción por tiempo y precio es el tren, Renfe-SNCF www.renfe-sncf.es hace trayectos Barcelona-Narbona en menos de 2 horas. Con unas frecuencias diarias de 5 en primavera, 6 en verano y 4 en otoño e invierno. Su tripulación franco-español a disposición del cliente, ofrece servicio de snacks, bocadillos y bebidas para comodidad del viajero, sin prescindir del coche bar. Sus trenes son accesibles para personas con movilidad reducida, además de asientos confortables que nos harán un trayecto mejor y más confortable, equipados con tomas eléctricas.

Compartir.

Deja un comentario

error: