La vendimia, una de las fiestas más tradicionales del Vino Chileno

0

La vendimia se ha convertido en toda una fiesta, un acontecimiento popular, cuyos preparativos comienzan con la llegada del verano y concluyen a fines del mes de abril, tiempo en que los principales valles vitivinícolas en Chile realizan actividades en torno al vino, atrayendo turistas locales y visitantes extranjeros.

A través de los años se han transformado en un referente del campo chileno, mezclando actividades populares, demostraciones gastronómicas y degustaciones de vino, verdadera oportunidad para tener una visión general de los vinos nacionales.

Este es un resumen de los eventos más destacados de la época de vendimia chilena, un calendario imperdible de las principales festividades en torno al vino y los productos más típicos de cada zona.

Fiesta de la Vendimia del Valle de Colchagua (6-7-8 de marzo)

Con la participación de las 13 bodegas que conforman Viñas de Colchagua, la ciudad de Santa Cruz celebrará la XVI versión de su fiesta de la vendimia, oportunidad para probar los mejores Carmenère de Chile y algunas cepas no tradicionales, como Mourvèdre, Carignan, Garnacha o Petit Verdot.

Conjuntamente se podrá disfrutar de gastronomía y artesanía local, juegos tradicionales y tours especiales por las bodegas, además el tradiiconal concurso de la Reina de la Vendimia.

Fiesta de la Vendimia del Valle del Curicó (19 al 22 de marzo)

Es el evento popular en torno al vino más antiguo de Chile. Este 2015 celebra su fiesta número 29 en la ciudad de Curicó, con degustaciones de los mejores mostos del valle, muestras de artesanías, gastronomía, cultura y entretención para toda la familia.

Las actividades que serán organizadas por la Comisión Vendimia de la ciudad espera este año recibir la visita de más de 100 mil personas, quienes serán testigos de la elección de la Reina de la Vendimia. Jordania será el país invitado de honor, el que mostrará el legado de su cultura árabe.

Fiesta de la Vendimia del Valle de Casablanca (11-12 de abril)

Esta tercera versión se celebrará en la plaza principal de la ciudad de Casablanca, origen de algunos de los mejores Sauvignon Blanc y Pinot Noir de Chile. El Valle de Casablanca, junto a Valparaíso, forma parte de la Red Mundial de Capitales del Vino y se encuentra a 50 kilómetros al oeste de Santiago.

Entre las principales novedades destacan un bar con espumantes del valle y una tienda boutique que ofrecerá productos típicos de la viña, además de un espacio dedicado a la artesanía y gastronomía local.

Los organizadores tienen contemplados, además, una nueva versión de los juegos criollos,  grupos folclóricos, pisoneo de uvas y la tradicional elección de la reina de la Vendimia de Casablanca 2015.

Compartir.

Deja un comentario

error: