La Semana Santa de los Samis

0

En la población de Karasjok, del 1 al 4 de Abril, se celebra la particular Semana Santa del pueblo indígena noruego repleto de actividades en las que pervive su cultura ancestral.

La cultura sami se ha desarrollado en el norte de Escandinavia, a lo largo del Círculo Polar Ártico de Noruega, Suecia, Finlandia y Rusia, desde que llegaron los primeros pobladores, hace 11.000 años. Actualmente, de los 80.000 sami censados, aproximadamente la mitad vive en Laponia Noruega. Al igual que otros pueblos indígenas, los sami viven en plena armonía con la naturaleza. Visten sus trajes tradicionales de vivos colores y algunos continúan durmiendo en sus “lavvu” mientras pastorean sus renos. Además conservan otros signos culturales originales como el “yoik” su característico canto, su propio idioma y su valiosa artesanía.

La Semana Santa es históricamente el momento del año en el que las familias sami se reunían para celebrar sus bodas y bautizos y en la actualidad es además un importante acontecimiento cultural que se celebra en las dos capitales sami de la región: Kautokeino y Karasjok. Durante estos días se celebrarán multitud de eventos, desde conciertos de “yoik”, teatro, el Sami Grand Prix, competiciones de pesca de hielo y carreras de renos.

Compartir.

Deja un comentario

error: