La festividad de fuegos del Risco este año en Tenerife

0

Hace algo más de 300 años, en el noroeste de Tenerife, en la villa y el puerto de Garachico fue arrasada por una erupción volcanica, por ello cada cinco años, la villa de Garachico, rememora aquella erupción con los Fuegos del Risco.

Estas fiestas lustrales del Santísimo Cristo de la Misericordia se celebran del 23 de julio al 2 de agosto, donde el fin de semana grande este año es el 1 y 2 de agosto, momento en el que se celebran los Fuegos del Risco y el desfile de carrozas alegóricas.

Los Fuegos del Risco son un espectáculo de artificio en un escenario sobrecogedor. Los fuegos se queman en la bahía rodeada por las altas montañas que ofrecen un eco difícil de olvidar. La ladera que dejó el paso de la lava sirve para ver bajar las bolas de fuego que reúnen a miles de espectadores cada cinco años. Se trata de una de las exhibiciones pirotécnicas más impresionantes de Canarias.

Previo al fin de semana grande, se habrán inaugurado las plazas del municipio. Colectivos de vecinos y asociaciones planifican su decoración realizada con flores, mientras trabajan en el diseño y montaje de las carrozas y en la preparación de los fuegos durante meses.

Una celebración que tanto los vecinos de Garachico como sus visitantes esperan ansiosos.

Cuando las fiestas del Santísimo Cristo tocan a su fin comienzan las Fiestas de San Roque, en la que se desarrolla la romería en honor al Santo declarada de Interés Turístico. En ella participan la banda municipal de música, carretas, rebaños de animales, rondallas y parrandas que acompañan a San Roque desde la Ermita al pueblo de Garachico. Mientras, los pescadores llevan a cabo la romería marítima. Una celebración que este año tendrá lugar del 3 al 16 de agosto. Una tradición alegre y popular que se celebra desde el siglo XVII.

Compartir.

Deja un comentario

error: