FORMENTERA… El Paraíso del Mediterráneo

0

Temperaturas ideales, playas de ensueño, eventos deportivos y gastronómicos hacen de nuestra pequeña pitiusa un paraíso lleno de luz y vida, ideal para el disfrute de grandes y pequeños.

La fina y blanca arena de sus playas, sus aguas claras y transparentes gracias a la Poseidonea que actua como filtro, es sin duda alguna lo primero que nos cautiva.  Situada al sur de Ibiza, Formentera es accesible sólo por mar, una característica que, aunque inicialmente resulte peculiar, le ha permitido conservar su litoral y su belleza natural, actualmente su mayor tesoro. Cuenta con 69 km de litoral, repletos de playas y acantilados de gran belleza. Se trata de una isla casi plana, siendo su altura máxima de 192 metros (La Mola).

Son muchos los rincones de la costa que merecen ser descubiertos. Las playas más conocidas están formadas por dos grandes arenales: la península de Es Trucadors, con las playas de Illetes y Levante, y la larga media luna de Migjorn. Pero Formentera también ofrece otros espacios costeros únicos, como Caló des Mort, una pequeña cala cerca de Migjorn, de acceso complicado por lo recóndito de su situación. La vegetación, de tipo mediterráneo, combina zonas dunares con bosques de pino,  sabina y matorral.

Las condiciones naturales de la isla permiten practicar numerosas actividades de turismo activo y, al mismo tiempo, contemplar paisajes únicos. Unas actividades que se convierten en destacados eventos a lo largo de todo el año. Especial mención merecen los deportes náuticos como el submarinismo, la vela y el kayak, con el aliciente que supone el hecho de contar con una temperatura del agua nunca excesivamente fría y la cristalina transparencia de la misma. En el caso concreto del submarinismo, los fondos de la costa destacan por su excelente visibilidad y la variedad de fondos marinos que nos podemos encontrar, desde cuevas y paredes con gorgonias hasta las ya mencionadas praderas de posidonia..

La isla de Formentera está conformada administrativamente por un único municipio (llamado igualmente Formentera y que incluye a los islotes de Espalmador y Espardell) y cuenta seis núcleos urbanos: Sant Francesc de Formentera, Sant Ferran de Ses Roques, El Pilar de La Mola, Es Caló de Sant Agustí, La Savina y Es Pujols.

La isla mantiene presentes sus tradiciones a través de las fiestas y celebraciones populares donde la música, cantos y bailes son protagonistas. Ocasiones donde podemos contemplar el traje tradicional y el ball pagés, y se escucha el cant pagés. El momento perfecto para acercarnos a la Formentera más auténtica, la de sus habitantes autóctonos y sus costumbres.

Otra alternativa ‘ecológica’ para explorar la isla se encuentra en sus Circuitos Verdes, que se pueden recorrer en bicicleta o a pie. Hasta 12 rutas polivalentes invitan a descubrir lugares insólitos, caminar sobre restos de empedrado romano, admirar las tradicionales casas payesas y disfrutar de la abundante vegetación de la isla caracterizada por el contraste de pinares, sabinares, dunas y zonas de cultivo e hierbas aromáticas, con calas de ensueño y acantilados. Estos caminos, que discurren por toda la isla, conducen a rincones tan especiales como el Faro del Cap de Barbaria, un lugar paradisíaco desde donde se puede disfrutar de una puesta de sol única y que transmite la soledad y libertad de un mar unido al horizonte. Los amantes del cine recordarán este faro y su famosa cueva por las escenas de la película de Julio Médem, “Lucía y el sexo”.

De igual forma, el litoral posee unas condiciones magníficas para la práctica del kayak, además de ser la única forma de acceso a las recónditas cuevas y paisajes generados por la erosión del viento y el mar en sus rocas. La navegación a vela también permite llegar hasta lugares idílicos, con la ventaja de que las distancias son relativamente cortas para recorrerla de norte a sur en un cerrar y abrir de ojo.

El único modo para acceder a la isla es en barco desde Ibiza, y durante los meses estivales se programan conexiones varias entre Formentera y Denia. El barco es una forma económica de viajar a Formentera que además permite el viaje con automóvil. Las líneas JET unen los puertos de Ibiza y La Savina en menos de 30 minutos.

Otro de los grandes activos es, sin duda, su gastronomía de profundas raíces mediterráneas, la isla se caracteriza por la práctica de pesca artesanal y basa sus platos en el pescado. El ingrediente estrella es el peix sec, pescado salado secado al sol, posteriormente asado y conservado en aceite de oliva, especialmente indicado para degustarlo con la Ensalada Pagesa, junto con productos de la huerta. Los higos son otro de los manjares, unido a la repostería como el Flaó (tipo de tarta de queso con hierbabuena), las Orelletes (coca o pastel dulce), los macarrones de Sant Joan (con leche y canela), los buñuelos y la Greixonera (pudin). Y si todo ello lo podemos degustar a la orilla del mar, disfrutando de las cálidas temperaturas o alegrándonos la vista con los inolvidables atardeceres de Formentera, la experiencia no sólo quedará grabada en nuestro paladar, sino también en nuestra retina.

Para moverse dentro de la isla existen varias opciones; hay hasta 4 líneas de autobuses que unen principales puntos de la isla como el puerto de La Savina o Sant Francesc de Formentera. También hay una red de carreteras entre las que destaca la PM-820, pasando por núcleos de gran importancia.

Camino Es Cavall d’en Borràs

Los aficionados al avistamiento de aves también encontrarán su paraíso particular, aquí encontraremos la fauna y la flora característica de los humedales, especialmente en la zona del Estany Pudent y las Salinas, por lo que es lugar de paso y anidamiento de diversas especies.

Junto al mencionado puerto de La Savina, lugar de llegada de los viajeros, merece la pena visitar tranquilamente las principales poblaciones, enclaves todos ellos de dimensiones reducidas y sencillo urbanismo que han sabido integrarse con el paso de los años en el entorno natural que las rodea, sin sobrepasar los límites racionales del ecoturismo. Tal es el caso de Sant Francesc, donde se encuentra el Museo de Etnografía. Sant Ferran, famoso por su animada agenda cultural y, más concretamente, musical. El Pilar de La Mola, donde se celebra dos días por semana el mercado de artesanía más famoso de la isla, y Es Pujols, el enclave más turístico de la isla, ya que es aquí donde se concentran buena parte de los alojamientos, restaurantes y locales de ocio de Formentera.

Texto: Pedro Balagué  /  Fotos: Alejandra Ribas

DATOS DEL VIAJERO

OFICINA DE TURISMO

Oficina de información turística de La Savina
C/ de Calpe s/n
Teléfono: +34 971 32 20 57
Horario: abierto todo el año

Turismo Formentera
http://www.formentera.es

CÓMO LLEGAR

Formentera no tiene aeropuerto, hay que llegar a Ibiza en avión Vueling – http://www.vueling.com/ (desde Barcelona 35 minutos y desde Madrid 1 h) desde el aeropuerto hay taxis o un autobús que sale cada 20 minutos L10 que llega hasta el puerto (3,20 euros), desde allí se coge un Ferry http://medpitiusa.net y entre 25 0 35 minutos según el Ferry que se coja, se llega a Formentera.

DÓNDE DORMIR

Hostal Voramar ***
Avd. Miramar nº25 – 33
Tel. + 34 971 328 119
www.hostalvoramar.com
Es Pujols – Formentera-

DÓNDE COMER

Rest. Rafalet
Tel. + 34 971 327 016
http://www.hostal-rafalet.com/
Es Caló – Formentera

 

Rest. Tanga
Platja de Llevant (Ses Salines)
Tel. + 34 971 18 79 05

Rest. Vogamarí
Platja de Mitjorn
Tel. + 34 971 329 053

Compartir.

Deja un comentario

error: