Festival de esculturas en Algarve

0

Desde Marzo hasta Octubre del 2016, Algarve celebra el  Festival Internacional de Escultura de Arena – FIESA 2016, que tiene lugar en Armação de Pêra y que ahora celebra ya su decimocuarta edición.

¿Qué se encuentra el visitante en FIESA? La mayor exposición de esculturas de arena creadas por artistas de varias nacionalidades o, lo que es lo mismo, el mayor evento de este género en todo el mundo, en el que se utilizan cuarenta mil toneladas de arena en una superficie de 15.000 metros cuadrados. Los participantes exploran diversas técnicas y crean piezas originales que destacan por su magnitud y su estética. Algunas creaciones llegan a alcanzar los doce metros de altura y reproducen en gran detalle personas, objetos y escenarios diversos. Auténticos monumentos.

Homenaje a David Bowie
En esta edición se han representado cerca de un centenar de escenas que retratan a músicos, instrumentos y culturas musicales de distintas partes del mundo, siendo el pop, el rock, la danza, el circo, la religión o la música infantil algunas áreas a las que se les ha dado protagonismo propio en este espacio. Mención especial merece en esta ocasión la figura del fallecido David Bowie, al que este año se le rinde homenaje en FIESA con una escultura que recrea la portada de su album ‘Aladdin Sane’, en la que un rayo cruza el rostro del músico, todo un símbolo para la cultura del pop.

La agenda de FIESA contempla también una serie de actividades como talleres y demostraciones sobre la técnica de esculpir, proyecciones de vídeo, juegos y concursos relacionados con las esculturas.

La magia de lo efímero
Hasta el 30 de octubre, Armação de Pêra es parada obligatoria para todo viajero que visite el Algarve, una ocasión ideal para disfrutar de algunas de las playas más deseadas del sur de Portugal y de este espectáculo de arena. Sin duda, uno de los aspectos más singulares de esta cita es la fragilidad y la temporalidad de las creaciones, una nueva forma de expresión que conecta con todo tipo de público, de todas las edades y nacionalidades.  El festival se puede visitar durante todo el verano, de día o de noche, momento en el que las esculturas cobran aún más vida con espectaculares juegos de luces.

Las obras están hechas únicamente de arena y agua mezcladas de forma adecuada, si bien para proyectos de grandes dimensiones es necesario emplear máquinas de construcción con las que  transportar y acumular la arena antes del inicio de los trabajos. En algunas piezas, las más altas, se llegan a utilizar cajas de madera para facilitar la consolidación de la mezcla, moldes que después son retirados para dejar bloques compactos que son esculpidos de arriba hacia abajo. La cantidad de arena a utilizar depende de la dimensión de la pieza. Por ejemplo, una escultura de tres metros de altura puede necesitar unas cincuenta toneladas.

Compartir.

Deja un comentario

error: