El alemán Guido Kunze logra récord mundial de altitud en bicicleta en volcán Ojos del Salado

0

Foto. Equipo Guido Kunze

Llegar pedaleando desde Bahía Inglesa hasta el nevado Ojos del Salado a más de 6.800 metros de altura fue el desafío del deportista alemán Guido Kunze, quien estableció un nuevo récord mundial de pedaleo en altitud, el que fue registrado en un documental que recorrerá Europa y el mundo entero en los próximos meses.

La ruta que siguió Kunze parte en Bahía Inglesa, para seguir con Copiapó hasta el camino internacional, luego, el sector de La Puerta, el Nevado Tres Cruces y, finalmente, el volcán Ojos del Salado, uno de los puntos de la región que más interés genera en el extranjero, debido a su gran altitud y atractivos naturales.

Para este primer récord de ciclismo de altura documentado, Kunze diseñó una bicicleta especial que tiene las condiciones para ser todo terreno y adaptarse a tramos de humedad, carretera, ciudad, montaña y, en este caso, a la arena volcánica que rodeó su meta.
Martin Burchroithner, quien es parte del equipo de Kunze, explicó la principal razón que los llevó a elegir Atacama para este registro mundial. “No hay muchas otras regiones donde puedes empezar en la playa y llegar en poco tiempo los seis mil metros.

Pedaleando 37 horas y 12 minutos, el deportista consiguió superar la marca de altitud, incluso por sobre lo planificado, en el segundo volcán más alto de Sudamérica. Kunze completó la travesía en 57 horas (considerando pedaleo y descanso) hasta llegar a los 6 mil 233 metros de altitud. De esta manera, el deportista superó la marca hecha por el también germano André Hauschke, quien en 2010 había conseguido llegar en bicicleta hasta los 6 mil 85 metros.

Parque Nevado Tres Cruces

Además del volcán Ojos del Salado, destacan en esta zona, en la que se concentran las cumbres más altas de la Cordillera de Los Andes, el Nevado Tres Cruces, Volcán Copiapó y Volcán San Francisco, entre muchos otros. Todos ellos se encuentran sobre la cota 6.000, siendo un paraíso para los montañistas.

A su vez, en el Parque Nacional Nevado Tres Cruces, el visitante sin experiencia en montañismo puede disfrutar de caminatas y aguas termales o simplemente admirar el paisaje del altiplano. Enormes lagos como San Francisco, Santa Rosa y laguna Verde son parte del entorno, también compuesto por salares como Pedernales y Maricunga, y una rica flora y fauna, entre la que destacan flamencos, vicuñas, guanacos y zorros.

El parque se ubica a 80 km de la ciudad de Copiapó, se debe ir en 4×4 y tomar las precauciones para evitar el mal de altura (por ejemplo beber mucha agua), ya que se encuentra sobre los 3.800 metros. También existe la opción con algunas agencias de acampar una noche para aclimatarse.

Compartir.

Deja un comentario

error: