Descubre la Riviera Nayarit este 2019

0

El estado de Nayarit es un estado con mucha historia, prehispánica, colonial étnica y moderna. Esta región tiene una de las zonas más grandes de manglares y humedales de todo el país.

El nombre de Riviera Nayarit es muy joven, con apenas 12 años puede presumir de tener una costa de 307 km, con 23 pueblos costeros, todos ellos con su particular encanto, ofreciendo al turista una gran variedad de planes y actividades para su estancia. La mayor concentración de hoteles está en la parte sur. En la zona de Punta Mita, se sienta las bases de crecimiento para el desarrollo de una zona turística con hoteles de lujo, pero respetando la naturaleza y el medio ambiente.

Algunas zonas destacadas de esta región son; Nuevo Vallarta o Punta Mita, una zona moderna escogida por las celebridades donde se sitúan los hoteles de alto standing.
Rincón de Guayabitos o San Blas, son lugares con mucha historia. San Blas fue el puerto de la colonia española donde se hacía el comercio entre las Filipinas y el nuevo mundo, y desde donde salían los galeones españoles, así como el fraile español Fray Júnior Serra, que fue su punto de partida para fundar diversas misiones en la Alta y Baja California.

Sayulita y San francisco son dos poblaciones costeras, muy cercanas una de otra y ubicadas cerca de la punta de Mita, pero totalmente diferentes.

Sayulita destaca por sus aires bohemios, dónde se entremezcla el surf, el color y sus calles llenas de turistas. En cambio, San Francisco es una ciudad mucho más tranquila ideal para parejas, familias y para los amantes del golf, aquí se sitúa un campo de 9 hoyos, así como un campo de polo espectacular. Dos pueblos muy distintos que ofrecen diferentes alternativas a muy poca distancia entre ellos.

Naturaleza y aventura

En Nayarit de diciembre a febrero son los mejores meses para poder observar la ballena jorobada, convirtiéndose en todo un espectáculo para el turista que se aventure a subirse a un barco a poder observarlas a poca distancia de la costa.

A finales de agosto hasta octubre, son los meses que más tortugas están liberando. En las zonas de mayor concentración de desove, se invita a participar a los turistas hospedados en hoteles para la liberación de las tortugas, siempre con la compañía de un biólogo, que explicará cómo se realiza el proceso.

Para los más intrépidos, la actividad controlada de nadar entre el tiburón ballena, es toda una inyección de adrenalina, convirtiéndose en una experiencia inolvidable.

El Kitesurf es sin duda el deporte estrella de la costa de Nayarit, gracias a las condiciones ideales para la práctica de esta modalidad, y las buenas infraestructuras para la práctica de deportes náuticos y el turismo de lujo, cada año sobre el mes de mayo se organiza uno de los eventos deportivos más famosos de México y reconocido internacionalmente, donde se reúnen los mejores riders del mundo.

Para los amantes del running, en la zona de Nuevo Vallarta, se organiza una media maratón que se realiza desde hace 10 años. Sus comienzos fueron con 150 corredores, hasta llegar a los casi 2000 de la última edición, donde se consagró con corredores venidos de todos los rincones del planeta.

Eventos gastronómicos

En la gastronomía Nayarit, predomina el mar por la zona de humedades que abundan por todo el territorio, es muy rico en moluscos, mariscos y pescados, como el ceviche o el pescado zarandeado, entre otros. Durante el año tienen tres eventos importantes de gastronomía.

El Restaurant Week, entre mayo y principios de junio, los restaurantes de diversas especialidades invitan al visitante a degustar su gastronomía, con un precio fijo. Este evento se hace junto con Riviera Nayarit y Puerto Vallarta.

El Vallarta Nayarit gastronómica se realiza en octubre, y está enfocado a la educación del estudiante de gastronomía y turismo, se hacen cenas muy especiales durante los cuatro días que dura el evento, dónde se juntan profesionales de la gastronomía.

Festival Gourmet Internacional dura 10 días, se hace desde 1995 conjuntamente entre Puerto Vallarta, Riviera Nayarit y la capital del estado de Tepic, se reúnen entre restaurantes y hoteles de alta categoría culinaria, donde se interactúa con diferentes chefs cualificados internacionalmente.

Compartir.

Deja un comentario

error: