Camariñas, gastronomía, naturaleza y capital de turismo de Encaixe

0

 

Camariñas situada en la Costa da Morte, es una pequeña localidad pesquera que no solo cautiva al turista por su excelente pescado y marisco, y su cautivador entorno entre acantilados escarpados, entrantes y salientes de roca, islotes y llanuras costeras, también se puede disfrutar de una artesanía icónica de la que se ha convertido en la capital a nivel mundial: el encaje de bolillos. Desde el siglo XV, concretamente las mujeres de este municipio han perfeccionado palillo a palillo la técnica popular del encaixe hasta convertirla en su carta de presentación al exterior, un atractivo turístico excepcional que atrae a más de 20.000 curiosos cada año.

Puntillas, palillos, palillas, cuero, almohada, cartones, picadoras, hilos, cornas… el universo de objetos, prácticas, gestos y conocimientos alrededor del encaixe forma parte del patrimonio material e inmaterial propio de Camariñas, tanto o más que los ecosistemas marinos que la rodean o la biodiversidad de flora y fauna existentes.

De las casi 6.000 personas que forman el censo Camariñas, aproximadamente 2.000 mujeres de diferentes generaciones mantienen viva y expanden la tradición centenaria del encaixe, lo que supone un 30% de la población aproximadamente. “En Camariñas, tenemos una artesanía que es única en el mundo y es todo un orgullo para todos nosotros que las generaciones más jóvenes recojan el testigo de este oficio y reciban de sus abuelas y madres los valores del sacrificio y el esfuerzo, tan importantes para esta profesión” explica Manuel Valeriano Alonso, Alcalde de Camariñas.

Y es que desde el propio Ayuntamiento de Camariñas apoyan activamente el  encaixe y la formación de los jóvenes en este arte a través de la Escuela Municipal de Encaixe, que comparte sede con el Museo del Encaixe. Aquí más de 50 palilleiras y palilleiros jóvenes aprenden a diario los secretos de esta disciplina, que ha servido de sustento económico de Camariñas durante siglos y que cada vez más traspasa las fronteras de España para abrirse paso en todos los rincones del mundo.

Este turismo de artesanía converge todos los años en una fecha muy especial para la localidad, la Mostra do Encaixe de Camariñas, un punto de encuentro alrededor del encaje de bolillos que ha comenzado este curso la carrera por convertirse en Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Desde 1991 en Semana Santa esta cita se ha consolidado como la gran Feria del encaixe a nivel mundial: stands de venta, pasarelas de moda, desfiles de grandes diseñadores, concursos, demostraciones en vivo… y una amplia delegación internacional que esta temporada alcanza su máximo histórico en cuanto a países invitados. Japón, Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, Italia o Reino unido –entre muchos otros, hasta llegar a los 15– estarán presentes en la Mostra do Encaixe 2018.

El museo de una tradición

Abierto desde 1996, el Museo del Encaje es la piedra angular de esta artesanía de Camariñas. A través de una exposición permanente el Museo recupera, conserva y difunde la memoria histórica del municipio, siendo un testimonio excepcional de la supervivencia de las artes y oficios populares.

La planta superior alberga esta colección compuesta por diseños y piezas de encaje, diferentes utensilios y materiales utilizados para su elaboración. Aquí también se enseña otra técnica propia de Camariñas como son el “picado”, que es el arte de trasladar los diseños de encaje a un cartón, que debe reutilizarse varias veces.

Más puntos de interés en Camariñas

Pero Camariñas no solo es reconocida por su artesanía, también tiene una riqueza natural y muchos otros puntos de interés que marcan a este municipio en el radar de los turistas. O Camiño dos Faros es una ruta de senderismo de 200 kilómetros que une Malpica (A Coruña) con Finisterre, bordeando la escarpada costa gallega y que tiene como protagonistas el mar y los faros más representativos de la Costa da Morte.

Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios, mares de granito, dólmenes, puestas de sol… una ruta de senderismo como pocas que recientemente ha incluido al Faro de cabo Vilán (Camariñas) en su itinerario, uno de los más emblemáticos de toda Galicia. Se trata del primer faro que fue electrificado en España (1896), situado en un espectacular enclave natural que le ha valido el título de Sitio Natural de Interés Nacional. En el cabo los protagonistas no son otros que el paisaje, la luz, el viento y la arquitectura del propio edificio, que alberga varias salas de exposición en su interior.

Compartir.

Deja un comentario

error: