Bruselas y Amberes en tres días

0

Bruselas la capital de Bélgica es el corazón de la Unión Europea, y uno de los principales destinos turísticos del país, una ciudad vibrante y cómoda para recorrerla a pie. Dividida en ciudad baja y ciudad alta comunicadas entre sí, gracias a un ascensor gratuito las 24h, 365 días al año. 

Callejeando por la ciudad de Bruselas

Gran Place, es considerada como una de las plazas más bonitas de Europa, y Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Podemos admirar imponentes casas gremiales de mercaderes de la ciudad, como la antigua residencia de los duques de Brabantes, de estilo neoclásico y donde yacen en su interior seis casas de diferentes gremios. Entre los edificios más característicos, se encuentra el Ayuntamiento -Hotel de Ville- del S.XV una de las joyas arquitectónicas de estilo gótico más importantes de la ciudad, coronada por la estatua de San Miguel, patrón de Bruselas, junto a una imponente torre de 96m donde se puede ver desde casi cualquier punto de la ciudad.

La Gran Place es conocida a la vez por convertirse en agosto y cada dos años, en el escenario de un manto de flores, gracias a multitud de artesanos florales que se reúnen para cubrir la plaza con un millar de flores.

Si seguimos recorriendo sus calles localizamos una de las esculturas más famosas de la ciudad, Manneken Pis, una pequeña estatua de un niño orinando en una fuente. Alrededor de este personaje existen varias leyendas, una de ellas cuenta que en el siglo XIV este pequeño se convirtió en todo un héroe liberando a los habitantes de la ciudad de una gran devastación, el pequeño viendo como tropas enemigas colocaban artefactos alrededor de la muralla para invadir la ciudad, se dedicó a orinar en cada una de las mechas, apagándolas y salvando al pueblo del enemigo.

Pasear por las calles de Bruselas, hace que nuestro sentido olfativo vaya descubriendo los pequeños comercios artesanales de galletas y gofres. Inconfundible también ese olor que desprende el chocolate, sorprendiéndonos ver los escaparates llenos de suaves y amargos dulces con diferentes formas y tamaños, toda una tentación y provocación para los golosos.

No hay que perderse caminar por las emblemáticas galerías reales de San Humberto, del S.XIX, ubicadas en el centro de la ciudad y muy cerca de la Gran Place. Son las galerías más antiguas de Europa, sus más de doscientos metros de pasillo cubiertos por una cúpula de cristal, nos harán deleitarnos entre escaparates repletos de chocolates, pequeños comercios y coquetas cafeterías.

galerias-saint-hubert

Galerías Saint Hubert

La cultura del cómic 

El cómic surgió en Bruselas en el siglo XV y fue en 1929 en la calle Lombard con el nacimiento del famoso periodista Tintín acompañado de su inseparable amigo y compañero canino Milú.

calle-lombard

Calle Lombard

Bruselas vio nacer a muchos de los creadores de los cómics más conocidos del mundo, convirtiéndose hoy día en una importante expresión artística en la ciudad.

En 1991 se decidió pintar las paredes vacías de las fachadas de los edificios, con escenarios de cómics. Evidentemente hubo un primer mural de fachada realizado de forma particular, y actualmente se sigue haciendo puntualmente siendo todavía una importante comunicación visual.

Existen más de 40 murales repartidos por toda la ciudad, de los cuales se van renovando cada 10 años. El cómic está considerado una industria y desde su universidad siguen “asomando” grandes artistas de reconocido nombre.

En el museo del cómic con más de 4000 metros cuadrados de superficie podemos encontrar desde el primer número de Tintín y sus aventuras hasta el mismo proceso de creación de un ejemplar, además de interesantes reproducciones audiovisuales de todos los dibujos más famosos de la historia.

bruselas-comic

Ruta del Cómic

El barrio de Sainte Catherine, es uno de los barrios más de moda en la ciudad, en él se encuentran las tiendas más vanguardistas, así como establecimientos y restaurantes con productos para los más sibaritas, este lugar es uno de los favoritos para quienes quieran conocer la vida nocturna de la ciudad, ofrece una variada selección de locales con estilos de ambientes diferentes. En su plaza rodeada de coquetos bares, se alza la iglesia de Sainte Catherine, construida en 1854 y la cual incorpora en su interior variados estilos, como el románico, gótico y renacentista.

Amberes

Situada a 40 Km de Bruselas, Amberes es una metrópoli que cautiva al visitante, animada y cosmopolita, es una de las ciudades más internacionales del mundo, con hasta 150 nacionalidades diferentes, es la segunda ciudad más grande de Bélgica con medio millón de habitantes, y con uno de los puertos más importantes de toda Europa. Sus calles son un museo improvisado al aire libre, de edificios de diferentes épocas, entre los que se encuentra el estilo Art Nouveau considerados Patrimonio Artísticos de Flandes.

Uno de sus iconos más importantes es la Catedral de Nuestra Señora, alcanza los 123 metros de altura y es considerada como la más importante de los Países Bajos por su estilo gótico, se comenzó a construir en el siglo XIV y se tardó en finalizar la obra unos 170 años.

El Ayuntamiento de la ciudad, situado en la Grote Markt en pleno centro histórico, es todo un imponente edificio de estilo renacentista que llama nuestra atención, engalanada con multitud de coloreadas banderas de todos los países que tienen presentación consular en la ciudad. Justo delante, y enclavado en el centro de la plaza, encontramos la estatua del famoso héroe Silvio Bravo, representando la leyenda del gigante con la mano cortada.

grote-markt-casas-gremiales

Ayuntamiento en la plaza Grote Markt y casas gremiales al fondo

Cuenta la leyenda, que en el río Escalda a su paso por la ciudad de Amberes vivía el gigante Druoon Antigoon, el cual obligaba a pagar un peaje a todos aquellos barcos que navegaban por él. Quienes se oponían corrían la mala suerte de que el titán les cortara la mano y la tirara al río. Pero un día un valiente centurión romano llamado Silvio Bravo, se enfrentó al coloso villano, haciéndole pagar con la misma moneda, por lo que le corto la mano, convirtiéndose en todo un símbolo de heroicidad y liberando a la ciudad del malvado gigante

El río Escalda nace en Francia atravesando Bélgica para desembocar en los Países Bajos, en su paso por Amberes deja la ciudad dividida en dos partes. Un apunte curioso es que no existe un puente para unir ambas partes, tan solo se cruza en barca o a través del túnel peatonal de Santa Ana, de unos 500 metros de pasillo sumergido bajo el río.

het-eilandje-antiguo-puerto-fluvial

Río Escalda por su paso por la zona de Het Eilandje antiguo puerto fluvial

Muy cerca del casco antiguo y a pies de la orilla de Escalda, se ubica el edificio más antiguo de la ciudad, el castillo de Het Steen, en la entrada se puede apreciar otra estatua, aunque esta mucho menor, del goliat Druoon Antigoon junto a dos pequeñas figuras humanas. Esta fortificación fue construida en sus inicios como sistema de defensa de las incursiones de los vikingos, más tarde y durante cinco siglos paso a ser una prisión, hasta que el afamado pintor Peter Paul Rubens cautivado por la belleza del lugar, decidió adquirirla para instalarse y vivir en la fortaleza hasta sus últimos días. Más tarde albergo el Museo Marítimo Nacional de Bélgica, hasta finales del 2008, hoy en día se puede realizar una visita a su interior, o pasar sus murallas hasta un pequeño mirador donde contemplar una hermosa panorámica de las dos orillas del río.

Otro museo que no deberíamos dejar de visitar es el Museum aan de Stroom. Situado en el distrito Eilandje de Amberes entre los antiguos muelles y que en flamenco su nombre significa museo sobre el río. Su diseño es una original torre de 60 metros de altitud por diez cajas gigantes de piedra caliza sobre puesta una encima de la otra. A través de unas escaleras mecánicas los visitantes pueden acceder desde la planta baja a la décima y última, siendo esta la zona de restaurantes y un gran mirador perimetral dejando ver toda la ciudad posada a nuestros pies. 

museum-aan-de-stroom

Museum Aan de Stroom

Para los amantes de la cerveza no pueden dejar de visitar las instalaciones de la cervecería de Koninck Brewery. La visita tiene un coste de 10€, incluye un recorrido auto guiado y audiovisual donde al final  podremos degustar sus tres cervezas. La Dekonink, la triple D´anver y la Winter Koninck.

En el siglo XV las colonias judías de la ciudad empezaron a comerciar con diamantes, por lo que existe una importante comunidad judía y un barrio dedicada a la venta de tan preciado mineral, con más de un millar de joyerías. Ocho de cada diez diamantes del mundo se comercializan en la ciudad, llevando Amberes a ser el núcleo del comercio de diamante del mundo. Como dato curioso la compra de diamantes puede llegar a costar hasta un 30% más baratos que en España.

DATOS DEL VIAJERO

Cómo llegar
Brussels Airlines – www.brusselsairlines.com

Burssels Card y Antwerp City Car, dos alternativas para no perderse nada
Bruselas y Amberes tienen a disposición del visitante un tipo de tarjeta turística donde incluyen importantes descuentos a comercios, restaurantes y atracciones, así como entradas gratuitas a varios museos y transporte público.
press-cardhttp://www.visitantwerpen.be/citycardEn Bruselas la Brussels Card. Incluye el acceso gratuito a 37 museos además de proporcionar descuentos en diversas tiendas y restaurantes. Se puede adquirir para 24h/48h/72h. a través de internet, en la oficina de turismo de la Grand Place o en sus puntos de venta directos. https://visit.brussels/en/lists/brussels-card
En Amberes la Antwerp City Card. Incluye la entrada a museos, transporte público gratuito e interesantes descuentos en atracciones. También se encuentra de 24h/48h y 72h. Se puede adquirir online www.visitantwerpen.be/citycard  o bien en la oficina de turismo de la ciudad, o en la estación de tren central.

Desde el aeropuerto de Bruselas al centro, la mejor opción es el tren, la estación está situada en la planta inferior del aeropuerto. Los trenes tienen una frecuencia de entre 15 y 20 minutos dirección a Bruselas, y su precio es de unos 8,60€.  De Bruselas a Amberes el tren tiene una frecuencia de 30 minutos, y cuesta unos 7,40€.

Información Turística
Turismo de Flandes – www.flandes.net
Turismo de Bruselas – www.visitbrussels.be
Turismo de Amberes –www.visitantwerpen.be

Dónde dormir
Hotel Steigenberger (Bruselas) – www.steigenberger.com Este hotel de lujo, está situado en la calle comercial Avenue Louise, muy cerca del centro de la ciudad, a 15m caminando de la estación de tren, y 5m en metro situado muy cerca del hotel.
Hotel Les Nuits (Amberes) – Hotel con habitaciones modernas, todas ellas con estilos y decoraciones diferentes. Muy cerca de metro y tranvía. www.hotellesnuits.be

Dónde comer
Bruselas
Restaurante Cospaia – www.cospaia.be
Restaurante Pistolet – www.pistolet-original.be

Amberes
Restaurante Pakhuis – www.pakhuis.info
Restaurante Invencible – www.invencible.be
Restaurante Ras – www.ras.today
Restaurante Otomat – www.otomat.be

Compartir.

Deja un comentario

error: