Andorra, invierno de aventura

0

Si lo que te gusta es la nieve déjate seducir por la belleza del Principado de Andorra. En pareja, en familia, con amigos… vive la experiencia que Andorra pone a nuestra disposición para vivir una verdadera aventura en la nieve.

Vallnord Pal-Arinsal

Mi primera vez en una Andorra blanca, nevada y fría, aunque he de reconocer que después de mi paso por ella, espero y deseo que no sea la última.

Me he sentido libre y en libertad… Lo reconozco, soy una persona la cual no tiene demasiada pasión ni admiración por el mundo del esquí, que nunca se ha calzado unas botas rígidas e incluso aparentemente incomodas y no quisiera comentar el hecho de pensar en lanzarme por una pista intentando esquiar. No obstante y gustándome la aventura, he de reconocer que Andorra me ha sorprendido gratamente por la cantidad de actividades que ofrece para disfrutar, de esa magnifica nieve sin necesidad de ser un adicto a ese deporte.

Como ejemplo de ello os contaré mi paso por el Principado donde he podido disfrutar de gran parte de la variedad de esas actividades, y empezaré en la estación Vallnord Pal-Arinsal (Parroquia de la Massana).

SKI BIKE. ¿Suena fácil verdad? su palabra lo dice todo, bicicleta de nieve o bicicleta esquí. Pues de eso se trata nada más ni nada menos, salvo que en este caso sustituyen las ruedas por unos esquís y terminas calzando esas “dichosas” botas rígidas, para poder adaptar a tus pies unos pequeños esquís a modo de ayuda para mantener el equilibrio. En esta pequeña aventura no tiraremos de esfuerzo físico puesto que tan solo nos tendremos que dejar deslizar por una de las pistas.

Ski-Bike en la estación de esquí de Vallnord Pal-Arinsal

Ya equipado con mi sky-bike me dirijo al telesilla, cojo el artilugio a pulso y en un abrir cerrar de ojos ya estoy preparado para dejarme llevar bajo la supervisión de nuestro monitor.

Es una experiencia agradable y divertida, gracias al apoyo de los pequeños esquís en tus pies te permiten maniobrar a derecha e izquierda así como la supuesta frenada de final de pista.Una actividad totalmente aconsejable y muy divertida, puesto que al ser un ejercicio de equilibrio trabaja todo nuestro grupo muscular, y siendo su velocidad inferior al descenso de esquí, la sensación de esta es mayor al tener el centro de gravedad más bajo. Yo hubiese estado todo el día subiendo y bajando.

MUSHING. Trineos, perros, la combinación perfecta para una experiencia en la montaña. Hasta dos “pasajeros” por trineo para esta actividad siendo el que va delante el que mayor comodidad tiene (apunte importante para recordar si vas en grupo).

Mushing en la zona de Vallnord Pal-Arinsal

Me sorprendió mucho la gran complicidad entre el guía y sus animales además del entendimiento entre ellos, observé en primera persona el buen trato que reciben y el especial cuidado hacia ellos, enseñándolos desde bien cachorros las palabras técnicas para ser un buen perro guía. Referente a las crías tan monas, tan lindas, tan juguetonas, tan, tan, tan, que al mínimo descuido pueden hacer de algún objeto personal tuyo un desastre.(apunte importante… no dejar nada al alcance de los cachorros).

Entre las experiencias nocturnas que nos ofrece Andorra tenemos el “Gicafer”. En la estación Vallnord Ordino – Acalís podemos disfrutar de un paseo bajo la luz de la luna, como fue en nuestro caso dentro de este vehículo “oruga de nieve”.

Ruta en Gicafer en Vallnord Ordino – Acalís

En el recorrido hacemos parada en la cueva Port del Rat, en su interior estalagmitas y estalactitas de hielo nos dan la bienvenida, siendo en principio un túnel para unir Andorra con Francia aunque estos últimos no

Entrada Túnel del Rat

cumplieron con su parte de excavación.

Este medio de transporte también es conocido y utilizado para poder llegar al restaurante La Coma de Arcalís, un establecimiento de montaña y acogedor, siendo este vehículo uno de los pocos en poder llegar a él.

Hoy toca visitar Naturlandia (Bosc de la Rabassa, parròquia de Sant Juliá de Lòria), que nos ofrece infinidad de actividades tanto para los mayores como para los más pequeños, además podremos disfrutar de un recorrido donde observar las observar las especies animales más representativas, todo ello integrado al paisaje de la montaña.

ESQUÍ DE FONDO. Sí,sí.. Esquí de fondo para un negado como lo soy yo hacia este deporte, pensé que para mi seria un momento de duro calvario pero mira por donde me salió esa vena de esquiador y disfrute de un gran día en buena compañía.

Como bien digo, una actividad que me sorprendió gratamente, gracias al monitor y su gran paciencia, sus explicaciones, consejos y pautas a seguir, pudo sacar un poco de partido al grupo de “torpes” que le adjudicaron.

Con unos esquís un poco más estrechos que los convencionales y siempre deslizándonos por unos diminutos carriles en la nieve, pudo llegar a ser una aventura relativamente fácil para un principiante como yo, pero si lo que realmente quieres es tener una verdadera aventura, deja que tus esquís salgan de esos pequeños carriles y dejarte llevar porque en ese momento no tienes control sobre ellos pero ellos sí sobre ti, y es cuando entonces en milésimas de segundos has de decidir si intentas frenar tal y como el monitor te enseño y aconsejo, o bien por otro lado decides como fue mi caso, “si me tiro, seguro que paro”, risas aseguradas y algún que otro cardenal también. Me encantó la experiencia el ambiente y muy aconsejable como un primer contacto a lo que esquí se refiere.

Otra de las experiencias nocturnas de la cual tengo un grato recuerdo fue la excursión con raquetas de nieve bajo la luz de luna. Tan sencillo como un trekking de altura, cambiando las botas de montaña por unas raquetas de nieve con la ayuda de un calzado de apoyo.

Nuestra ruta, en este caso situada en la Vall de Sorteny (Parroquia d´Ordino) con un nivel medio y acompañados de un guía el cual nos iba contestando a nuestras preguntas a la vez que nos comentaba la fauna, la vida animal de la zona, el recorrido y sus curiosidades. En nuestro caso esperábamos esa luna bien llena y así fue de no ser por el cielo encapotado que no dejo pasar su luz, pero que a la vez nos ofreció una noche mágica llena de copos de nieve.

Nuestro pequeño trayecto al son del peculiar crujir de la nieve a nuestro paso, tuvo su fin en el refugio de Sorteny, para dar paso a uno de los momentos más relevantes y apetitosos de la noche, degustando los quesos de la zona, una gran variedad de embutidos, una excelente fondue rodeado de compañeros y amigos en un ambiente acogedor.

Interior refugio Sorteny

Despertamos con un nuevo día en el Andorra Park Hotel (Andorra la Vella), que por cierto, excelente servicio e impresionantes habitaciones (otro apunte a tener en cuenta). Retomando el hilo… Tenemos un nuevo día por delante de actividades en nuestra agenda y nos desplazamos a Grandvalira (Gran Roig, parroquia d´Encamp).

Parece un día muy prometedor, las chicas de la oficina de turismo de Andorra no nos dejan de sorprendernos cada día, y nos aseguran que hoy será especialmente divertido (está claro que ya saben mis gustos aventureros).

MOTOS DE NIEVE. Esto sí, aquí sí que voy a disfrutar como nadie. Aún aparentado tan grandes, robustas y “brutas” las motos de nieve es una forma cómoda, rápida y divertida de desplazarte por la nieve siguiendo unas cuantas pautas y consejos de nuestro monitor.

Subo, bajo, acelero, derecha, izquierda, ¿me dejaran dar algún salto? la diversión está asegurada y porque no decirlo, las fotografías quedan de película.

Con una gran potencia de fuerza, una oruga como rueda trasera y dos esquís como rueda delantera, es capaz de desplazar a dos personas hasta por los terrenos más adversos. En ocasiones y si las circunstancias lo requieren también puede arrastrar un trineo para cargar vivieres, o primeras necesidades para todas aquellas zonas más incomunicadas, así como el género para reponer en los restaurantes o albergues de alta montaña, haciendo de ella una herramienta imprescindible en la temporada invernal.

Tubbing en Grandvalira

TUBBING. Se trata de una especie de donnut con la base de plástico rígido, con tan solo un casco como medida de seguridad, nos dejamos deslizar por una pequeña pista, con nuestras manos y pies a modo de frenada o dirección, podremos tener un supuesto control de nuestra “nave interestelar”. Digo supuestamente ya que al final de pista nos encontramos con un pequeño muro de nieve el cual frenará en seco nuestro descenso, por lo cual puede llegar a ser incluso divertido dependiendo de tu velocidad, una actividad para todos los públicos y muy divertida.

 

Construcción de iglú en Grandvalira

Si a lo largo del día empezamos a tener la sensación de necesitar un pequeño descanso de tanta adrenalina o emociones, Grandvarila nos ofrece también nuestro momento lúdico, entretenido y algo más relajado como la construcción de un pequeño Iglú. Con tan solo dos herramientas como una pala y una sierra podemos ser capaces de construir ese pequeño habitáculo, y poder salir airosos como expertos constructores. Con la experiencia de nuestro monitor, sus indicaciones y pautas a seguir, puede que todos estos consejos un día sean de buena ayuda si nos encontramos en alguna situación en la cual la climatología nos ponga a prueba.

He disfrutado y divertido muchísimo estos días en Andorra, días llenos de actividades que me han sorprendido gratamente, al pensar que en la nieve muy poco más que aparte de esquiar podía hacer un negado como yo. Tan solo sé que es un pequeño aperitivo de todo lo que el Principado puede ofrecer a sus visitantes en el periodo invernal, esta claro que Andorra es algo más que un pequeño paraíso de compras y es que… ANDORRA es otra historia.

Trinxat

Cada día de mi estancia participé y disfruté de numerosas actividades, pero no puedo dejar por compartir mi entusiasmo por su gastronomía y reconozco que soy un amante de la cocina andorrana.

Este pequeño país nos ofrece una increíble y variada gastronomía, llena de exquisitas carnes y excelentes quesos entre todas sus variedades, todo ello debido a su situación geográfica donde la mezcla de la cocina española y francesa hacen presencia en todos sus platos.

Saboreé increíbles carnes de terneras que se deshacían en boca, manitas de cerdo, rabo de toro, (increíble como siempre l´Era d´en Jaume), fondue con ese puntito de vino típico, y que decir de esas jugosas hamburguesas de 200 gr con patatas de un sabor impactante pese al dolor de mi accidentado dedo. (Después de tanta actividad no iba a salir yo ileso de todo esto).

Tuve la gran suerte y oportunidad de cocinar y crear mi propia mermelada de naranja y manzana guiado en todo momento por una gran experta en la materia como es Sònia Cano en su tienda “El Pastador” donde crea una gran variedad de mermeladas totalmente artesanales y que casi os obligaría a visitar.

Tengo que reconocer mi gran debilidad por este país, actividad las cuatro estaciones del año, compras a buen precio y ese pedacito de corazón que me tiene robado su gastronomía.

Si te gusta el buen comer, la aventura, la adrenalina, el relax, la noche, y no conoces el principado, como suelo decir “ya estas tardando” porque… ANDORRA es otra historia.

Texto. Pedro Balagué – Fotos. Alejandra Ribas

DATOS DEL VIAJERO

Oficina de turismo

Información de interés

Cómo llegar

En coche – Desde Madrid, el recorrido más rápido (610 km) es el de Zaragoza, Lérida y Ponts. Desde Barcelona, se puede llegar por Cervera (208 km), Solsona (196 km) y Calaf (202 km). Lérida (150 km), Tarragona (210 km), Gerona (219 km), Toulouse (196 km) y Perpignan (128 km) son las otras poblaciones más próximas.

En autobús – Eurolines y Novatel ofrecen viajes desde el Aeropuerto del Prat. Nadal cuenta con su propia parada en la estación de autobuses de Sants, y Novatel opera desde el Aeropuerto de Girona. Alsa y Montmantell parten desde la estación de tren del AVE. Novatel y Montmantell operan desde Toulouse.

Dónde dormir

Andorra Park Hotel 5* (Andorra la Vella) – www.andorraparkhotel.com Situado en una zona residencial y rodeado de 1000 m2 de jardín, es un hotel de cinco estrellas con 98 impresionantes habitaciones.

Andorra Park Hote

Dónde comer

 

 

Compartir.

Deja un comentario

error: