Prácticamente situada en el centro de la provincia de Huesca, Alquezar se encuentra situado a 660m de altitud. Perfectamente integrado en un bello paisaje natural como es la Sierra de Guara.
- Colegiata de Santa María la Mayor noche
- Sierra de Guara
- Plaza Alquézar
La Villa Medieval de Alquézar, un rico patrimonio histórico enmarcado en un bello paraje del cual llevó al Gobierno de Aragón a declararla en 1990, Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara, acariciado en su paso por el Río Vero, siendo hoy día el destino turístico más concurrido de la citada Sierra. Su conjunto urbano declarado Monumento Histórico-Artístico por la UNESCO en 1982 y Monumento Nacional en 1931 su impresionante Castillo La Colegiata de Santa María la Mayor, el monumento más visitado de la comarca y que se alza por encima de la histórica aldea… porque en Alquezar se respira historia por los cuatro puntos cardinales.
- Panorámica de Alquézar
- Calle de Alquézar
- Colegiata de Santa María la Mayor
AVENTURATE
Porque en la comarca de Samontano no todo es historia… déjate seducir por la belleza de su naturaleza, enfundémonos el traje de neopreno y dejemos “explotar” nuestra adrenalina por el río Vero practicando barranquismo, descenso de cañones, rafting. Arnés? Disipador? Mosquetón?… y porque no? Dejemos el vértigo y miedo a las alturas en el olvido por unas horas, por su enclave, la región es un lugar idóneo para poner en práctica nuestra destreza escondida de la escalada y vías ferratas, siempre custodiados por expertos profesionales de la región que nos ayudaran de disfrutar del verdadero momento.
- Caballo por Alquézar
- Colegiata de Santa María la Mayor y pueblo
- Salto de Bierge
Montar a caballo, sentirnos espeleólogos en sus numerosas cuevas y covachas y descubrir sus manifestaciones de Arte Rupestre, Ornitólogos e incluso ciclista todo terreno disfrutando del BTT… pero si lo que nos pide el momento es algo más de paz y tranquilidad… pasear por la orilla del río Vero por su paso, caminar por el sendero que lleva de Alquézar a Asque con sus formaciones de rocas calizas y contemplar como una paleta de colores se mezclan para dar lugar a una belleza sin igual, porque para todos los aventureros y amantes de la naturaleza, Alquézar es… EL PUNTO DE PARTIDA.
A DEGUSTAR
Cuidada, de calidad y abundante… es la única forma de la cual puedo definir la gastronomía de la región. Desde sus tartas y helados caseros, hasta una paletilla de ternasco al horno, pasando por su cocina de caza como el jabalí o ciervo estofado, todo ello enlazado en perfecta armonía con los excelentes vinos de la región… nuestro paladar quedará inmerso en un cóctel de sabores y aromas.
Texto. Pedro Balagué y Fotos.Alejandra Ribas