150 aniversario de la Ringstrasse: eventos durante el año

0

© WienTourismus / Christian Stemper

De zona militar a bulevar suntuoso: la Ringstrasse de Viena conmemora en 2015 el 150 aniversario de su inauguración. El mayor proyecto urbanístico de la historia de la ciudad supuso la transformación de la residencia feudal en una gran ciudad europea. Durante todo el año, la Ringstrasse de Viena se convertirá en el escenario de numerosos y diversos grandes eventos que tendrán lugar en los edificios situados a lo largo de la avenida o en sus plazas.

Entre los principales eventos culturales de la Ringstrasse se cuentan el famoso Concierto de Año Nuevo de la Orquesta Filarmónica de Viena en el Musikverein, el veraniego Festival de cine musical de la Plaza del Ayuntamiento y la retransmisión en directo de escogidas óperas en una pantalla gigante situada ante la Ópera del Estado (Oper live am Platz en abril, junio, septiembre y octubre). De carácter deportivo son el Vienna City Marathon en abril (cuya meta se halla en la Heldenplatz) y el gran Festival de la bicicleta (Argus Bike Festival). En septiembre, la Plaza del Ayuntamiento es el escenario del  Vienna Masters, el evento ecuestre de la ”Global Champions Tour“, la serie de saltos de hípica mejor dotada económicamente del mundo. En la misma plaza se coloca una enorme pista de hielo de enero a marzo, cuando tiene lugar el Sueño de Hielo.

El Festival de los Sabores del Stadtpark en mayo presenta especialidades gastronómicas de manufacturas y productores autóctonos, mientras que el Modepalast del MAK se dedica a la moda y compañía. En octubre, y en el mismo escenario, la feria de venta Blickfang centra su atención en el diseño. A partir de mediados de noviembre se inicia la temporada de los mercadillos navideños, por ejemplo en la Plaza del Ayuntamiento, en la Maria-Theresien-Platz entre el Museo de Historia Natural y el Kunsthistorisches Museum o en la Karlsplatz.

Los históricos edificios de la Ringstrasse sirven de escenario a numerosos bailes, sobre todo en enero y febrero. El baile y la diversión tienen lugar en el Palacio Imperial del Hofburg (por ejemplo el Baile de Nochevieja del Hofburg, el Baile de los Cafeteros o el Baile de los Cazadores), en la Ópera del Estado (Baile de la Ópera), en el Musikverein (Baile de la Filarmónica), en la Konzerthaus (Baile de los Caramelos, Baile de disfraces) o en el Ayuntamiento (Baile de las Ciencias, Baile de las Flores, Baile Concordia, Baile de la Cruz Roja). El Life Ball, el mayor evento caritativo contra el SIDA de Europa, también tiene lugar todos los años en el Ayuntamiento, mientras que su impresionante (y gratuito) desfile de modas se realiza en la Plaza del Ayuntamiento. Con el Desfile del Arco Iris y el Vienna Pride, la comunidad gay y lésbica celebra en junio sus principales eventos en la Ringstrasse. Y en agosto, la Streetparade y el Streetfestival continúan la fiesta en la Plaza del Ayuntamiento. En los últimos años ha aparecido una gran cantidad de urbanos y dinámicos locales (especialmente activos en verano) a orillas del Canal del Danubio, a lo largo del Franz-Josefs-Kai. Esta calle se encuentra situada entre los edificios del Ringturm y la Urania y completa el anillo (Ring) que rodea el casco antiguo de Viena.

Compartir.

Deja un comentario

error: