Festival Internacional Starmus, línea directa con las estrellas en Tenerife

0

Foto. Starmus

El Festival es la mejor combinación de ciencia, arte y cultura del mundo

Stephen Hawking realizará la conferencia de apertura

Todos aquellos que tengan pasión por la astronomía, la ciencia, las artes y la cultura, y sientan el deseo de saber más sobre el Universo tienen cita obligada en Tenerife. Durante la última semana de septiembre (del 22 al 27), el Festival Internacional Starmus congregará a los máximos exponentes de esta era en el terreno de la astronomía, la física, la química, las artes y las ciencias en general.

El festival organizado por Starmus, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife está dirigido por el astrofísico e investigados del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Garik Israelian. Además cuenta con el apoyo del Cabildo de La Palma, la Unión Astronómica Internacional y el IAC.

El programa de Starmus incluye conferencias, conciertos y vivir experiencias únicas que acercarán las estrellas a todos los asistentes, desde el mejor lugar para hacerlo: el Teide, la isla de Tenerife y la isla de la Palma.

En esta edición, la referencia es Stephen Hawking quien ha comentado estar “expectante por asistir al Festival Starmus”, conocer la Isla de Tenerife y los observatorios de Canarias. El físico y cosmólogo pronunciará su discurso en el Auditorio de Tenerife bajo el lema ‘Beginnings: The Making of the Modern Cosmos’.

El físico teórico también se unirá a la mesa redonda que se celebrará en el Gran Telescopio Canarias (GTC), del Observatorio del Roque de los Muchachos, en la isla de La Palma.

También han confirmado su asistencia Robert Wilson, Premio Nobel de Física por su descubrimiento de la radiación de fondo cósmico de microondas; Sir Harold Kroto, Premio Nobel de Química por el descubrimiento de los fullerenos (cadenas de carbono complejas presentes en el medio interestelar); el conocido biólogo etnólogo y evolucionista, Richard Dawkins; el legendario guitarrista y astrofísico, Brian May; la astrofísica, Jill Tarter, presidenta del Instituto SETI y el astrofísico Robert Williams, anterior presidente de la Unión Astronómica Internacional.

Asimismo hablarán tres ‘caminantes lunares’ (Moonwalkers) del Apolo: Edgar Mitchell del Apolo 14, Charlie Duke del Apolo 16 y Jack Schmitt del Apolo 17 (el último hombre en caminar sobre la Luna). Además, el cosmonauta Alexei Leonov (comandante de la misión Soyuz-Apolo y el protagonista del primer paseo espacial) estará acompañado por cuatro colegas cosmonautas y caminantes espaciales.

Las actividades en Starmus no se limitan sólo a las conferencias. También se celebrará una ‘Start Party’ en el Teide, en la que se propone observar la Vía Láctea sin necesidad de telescopio y maravillarse con lejanas estrellas y constelaciones. Gracias al paisaje volcánico que ofrece el Parque Natural del Teide los asistentes podrán experimentar la sensación más parecida a pasear por Marte.

Una noche inolvidable para contemplar las estrellas en compañía de astrónomos profesionales y disfrutar de la inmensidad y pureza del cielo nocturno en uno de los parajes más alucinantes del planeta.

Otro de los hitos de este festival será el Sonic Universe, una excepcional representación de música contemporánea que se celebrará el 26 de septiembre. Un mensaje de armonía que reverberará en los confines del universo por toda la eternidad. La experiencia única de tocar bajo las estrellas.

 Ese día, el legendario teclista de la banda de Rock Yes, Rick Wakemen, tocará por primera vez en Tenerife. Le acompañará en el escenario el astrofísico y leyenda del rock Brian May, el principal guitarrista de Queen.

Será un concierto único e irrepetible al que podrán asistir todos los participantes del Festival Starmus, aunque también se venderán entradas por separado para que todo el que quiera pueda asistir.

Una oportunidad única para dar rienda suelta a la pasión por la astronomía, la cultura y las artes desde un lugar cercano al paraíso.

Tenerife, y Canarias, en general, conforman un atractivo para la ciencia por sus riquezas naturales. También son un lugar idóneo para disfrutar de su belleza natural, de su magnífico clima, de una sabrosa gastronomía y de una cultura que ha incorporado las últimas tendencias sin renunciar a sus tradiciones.

Compartir.

Deja un comentario

error: