Everything starts in Kyiv

0

Everything starts in Kyiv es el slogan con el que la Oficina de Turismo de Kiev recibe al visitante que acaba con sus huesos en Kyiv, o como nosotros conocemos la capital de Ucrania: Kiev. Y digo “huesos” porque estoy segura que Kiev te hará tambalear la osamenta viajera. ¡Ojo! tanto si eres un experto en capitales europeas, como si eres un novato perdido y asustado ¡vas a temblar!. Nada de lo que hayas visto hasta ahora en Europa se parece a la idiosincrasia turística de esta ciudad. ¿Everything starts in Kyiv? (¿Todo comienza en Kiev?) ¡vamos a verlo!

¿Qué te vas a encontrar en Kiev?

¿Por qué digo, qué te vas a encontrar en Kiev? Y no, “visitas imprescindibles en Kiev” Precisamente porque en Kiev te encuentras con ellas, no las buscas, bueno, quizás ahora que estás leyendo y viendo estas imágenes, sí, que las busques, pero no, si “acabaste con tus huesos en Kyiv” ¿me explico? A Kiev se la conoce como La Ciudad de las Cúpulas Doradas, así que vamos a descubrir, dónde están esas cúpulas que le dan nombre.

cupulas-catedral

Cúpulas Catedral

Kyiv-Pechersk Lavra

El Monasterio de las Cuevas de Kiev se encuentra en el barrio histórico de Pechersk, en el centro histórico de la ciudad. Quizás por ello, cualquier visitante debe empezar a descubrir la capital de Ucrania por

Monasterio de las Cuevas de Kiev

este lugar y es el sitio que más te va a impresionar. El Monasterio de las Cuevas de Kiev fue fundado en el año 1051 por San Antonio y San Teodosio (cuyos restos incorruptos se encuentran en la Catedral de este monasterio). Les acompañaban en un primer momento, una comunidad de 12 monjes que con el tiempo creció hasta ser de un centenar de monjes. Bajo las órdenes de San Teodosio, convertido en el primer abad de este monasterio, se fundó en el año 1062 el “movimiento cenobítico” cuyas reglas se extendieron al resto de monasterios de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Es por ello que el Monasterio de las Cuevas de Kiev es uno de los centros espirituales más importantes de la Iglesia Ortodoxa. “Lavra” es el nombre que sirve para designar a un tipo de monasterios ortodoxos de Oriente que básicamente presentan cuevas de ermitaños y alguna iglesia.

En el recinto del Monasterio de las Cuevas de Kiev, de 28 hectáreas de extensión, se encuentran alrededor de un centenar de edificios, que incluyen iglesias, museos, biblioteca y uno de los interior-pechersk-lavra1lugares más importantes de enterramiento religioso de Ucrania, con dos áreas excavadas. La primera, llamada Near Caves, acoge 71 santos y 9 ermitaños bajo 3 iglesias excavadas bajo tierra, dos fueron construidas en el siglo XI y la tercera en 1692. En las Far Caves encontramos un largo laberinto de estancias y pasillos de 280 metros de longitud. Aquí también encontramos 3 iglesias excavadas bajo el suelo que se recorren bajo la luz de una vela que te dan a la entrada, para ver donde descansan las reliquias de los santos. Centenares de sepulcros cubiertos con urnas acristaladas, sirven de lugar de reposo para los cuerpos de los monjes que son venerados diariamente por los creyentes y peregrinos. Se ruega el máximo silencio y respeto, no se permiten fotografías, un impedimento que intensifica la solemnidad del lugar y que convierte la  visita en una experiencia difícil de olvidar.

Una de las iglesias que destacan en el Monasterio de las Cuevas de Kiev es la Catedral de la Asunción, también conocida como Catedral de la Dormición. Destruida por los mongoles, ha sido reconstruida varias veces cambiando de aspecto en cada ocasión, la última renovación del siglo XVIII le dio el aspecto actual. En el edificio de la catedral destaca el iconostasio de madera grabado en oro y plata presidido por el icono de la Virgen de la Asunción; el más venerado de la catedral. Durante mucho tiempo la Catedral de la Asunción ha servido de lugar de enterramiento para miembros de las familias reales como la Princesa Yevpraksia, jerarcas religiosos de la Iglesia Ortodoxa e ilustres personajes de la historia de la ciudad como poetas, teólogos o comandantes militares.

Si tienes tiempo suficiente puedes recorrer uno de los rincones más bonitos de Pechersk Lavra; la Puerta de la Iglesia de la Trinidad del siglo XII y quedarte ensimismado con su decoración o visitar la Iglesia de la Concepción de Santa Ana, la Iglesia de San Nicolás, la Iglesia de Todos los Santos, la Iglesia de San Antonio y Teodosio de estilo bizantino y que luce una espectacular cúpula de 20 metros de diámetro, el Museo Nacional de Artes Decorativas de Ucrania http://www.mundm.kiev.ua/ o la bella torre-campanario construida entre 1731 y 1744 visible desde varios puntos de Kiev y desde donde se pueden obtener unas bonitas vistas “a vista de pájaro” del río Dnipro o Dniéper, como también se le conoce y del barrio de Podil. El Monasterio de las Cuevas de Kiev fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

Web: http://www.lavra.ua/.

Santa Sophia’s Cathedral

La Catedral de Santa Sofía es la visita más popular de la capital de Ucrania. Se encuentra situada en la Upper Town (la Ciudad Alta) de Kiev y lo primero que se divisa es su campanario azul turquesa del siglo XVII. El campanario de 4 pisos de altura está decorado con elaboradas filigranas de estuco blanco y queda rematado por una brillante cúpula dorada. La torre acoge un total de 20 campanas de las que Mazepa, es la campana más famosa, ya que emite 13 sonidos distintos y recibe el nombre en honor a Ivan Mazepa; un noble cosaco que luchó por la Independencia de Ucrania. La torre-campanario también sirve de puerta de acceso al espacio de la Catedral de Santa Sofía, construida entre los años 1017 y 1037 bajo las órdenes del Príncipe Yaroslav I el Sabio.

sofiyskaya-square-campanario-santa-sofia

Campanario catedral Santa Sofía

Pero lo más asombroso te espera en el interior del edificio principal; unas bellas pinturas al fresco y mosaicos que cubren cada centímetro de pared, techo o rendija. Los mosaicos más antiguos fueron realizados por maestros bizantinos y cubren un total de 640 m2 con un total de 260 representaciones. Destaca, presidiendo el interior, como un mensaje de bienvenida, el mosaico del siglo XI con la imagen de la Virgen Orante. No es casualidad que los habitantes de Kiev la consideren la madre protectora de la ciudad y para añadirle aún más morbo explicativo, esta parte de la catedral la llaman “An Inviolable Wall” (Una Pared Inviolable) ya que es la única parte de todo el conjunto religioso que no ha sufrido daño alguno, ni siquiera un rasguño, por más desastres naturales y guerras que haya visto Kiev, y Kiev, ha visto bastantes. La creencia popular determina que mientras esta pared aguante, aguantará la ciudad.

Cuando logres quitarle los ojos de encima a esa pared, te sugiero que mires hacia arriba. A 29 metros de altura tienes, en la cúpula central, un mosaico del siglo XI con la representación de Cristo Todo Poderoso, las figuras de los Evangelistas y varios santos. Tu cabeza no parará de dar vueltas arriba y abajo, ya que las paredes también tienen una parte de decoración realizada en mármol y unos 400 “graffitis” del siglo XI hasta el XVIII. Si puedes, sube a la galería superior, unas escaleras ascienden vertiginosamente por el interior de una de las torres (también decorada con antiguos frescos) hasta esta parte donde además de tener un “balcón panorámico” de la nave central de la Catedral de Santa Sofía, se encuentra un pequeño museo.

La mayoría de los frescos que pueden verse en el interior de este templo son del siglo XI y representan a los miembros de la familia del Príncipe Yaroslav. En realidad, los restos del príncipe descansan en un hermoso sarcófago de mármol de 6 toneladas que se encuentra en esta misma Catedral de Santa Sofía de Kiev.

A la salida encontrarás una maqueta de la primera catedral de estilo bizantino de Santa Sofía. Muestra con detalle la maravilla arquitectónica de un tiempo de esplendor, hoy por desgracia, en parte desaparecido. El complejo de edificios que forman la Catedral de Santa Sofía fue el primer lugar inscrito en Ucrania como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1990. Si tienes tiempo puedes recorrer algunos edificios del recinto como el refectorio construido en 1720, una panadería del siglo XVIII, el seminario de 1763, las celdas de los monjes del siglo XVIII o la llamada perla del barroco ucraniano: la Puerta Zaborovsky Brama que servía de entrada a la residencia de Raphael Zaborovsky;uno de los Arzobispos de Kiev.

Saint Michael’s Monastery of the Golden Domes

En Mikhailovskaya Square se encuentra el Monasterio de San Miguel de las Cúpulas Doradas -como indica su nombre- está dedicado en honor al patrón de Kiev; San Miguel Arcángel. El monasterio comenzó a curas-ortodoxosconstruirse en el año 1108, bajo mandato del Príncipe Sviatopolk Iziaslavych sobre el cenobio del siglo XI dedicado a San Demetrio que había construido anteriormente su padre, el Príncipe Isyaslav Yaroslavich. El Monasterio de San Miguel tuvo que reconstruirse en varias ocasiones durante los nueve siglos sucesivos, no parece que los efectos de la santa protectora le hayan servido de mucho, pero ese detalle lo explico más tarde. Un desafortunado proyecto bolchevique en el año 1934, destruyó gran parte del complejo monástico con la intención de construir la nueva Sede de los edificios del Gobierno soviético, el desgraciado proyecto quedarían paralizado unos años después y no se terminaría, dejando algún edificio de aire político junto a los religiosos. Como si se pudiera dar marcha atrás, entre los años 1997 y 2000, la Catedral fue restaurada con su aspecto original por el arquitecto Yuri Lositskiy y fue transferida de nuevo al Patriarcado de la Iglesia Ortodoxa Ucraniana que la consagró de nuevo. Por ese motivo, el Monasterio de San Miguel luce tan pocos edificios originales y se convierte en una visita rápida de hacer aunque no carece de interés.

monasterio

Monasterio de San Miguel

Un hermoso campanario de tres alturas, rematado con una cúpula dorada de 49 metros de altura, construido en 1719 sirve de entrada al complejo del Monasterio de San Miguel y también de reloj musical. Cada hora, pueden escucharse varias melodías ucranianas que impregnan de sonido la Plaza Mikhailovskaya y las calles del vecindario.

En el patio principal del Monasterio de San Miguel se encuentra la Fuente de los Deseos que según dicen es capaz de hacer realidad tus deseos con tan sólo tirar una moneda.

En el siglo XVIII la Catedral del Monasterio de San Miguel presentaba siete cúpulas doradas, que iniciaron el apelativo de La Ciudad de las Cúpulas Doradas con el que se conoce la capital de Ucrania. Las capillas de la catedral estaban cubiertas con frescos y mosaicos realizados por maestros bizantinos. En el altar de la catedral reposan algunas de las reliquias de Santa Bárbara, virgen y mártir muy venerada por la religión cristiana y que está considerada protectora del fuego y todo tipo de desgracias (lo que plantea ciertas dudas, visto lo visto). Durante siglos estas reliquias han viajado de iglesia en iglesia y de ciudad en ciudad, dividiendo el cuerpo y repartiéndose entre Venecia, Valencia y Kiev. En el interior de la catedral se pueden contemplar varios iconos de madera de estilo barroco, así como copias de mosaicos y frescos. No están permitidas las fotografías.

Monasterio de las Cuevas de Kiev.

Si dispones de tiempo, puedes acercarte hasta la Iglesia de San Juan construida en el año 1713 y que servía de refectorio para la comunidad monástica del Monasterio de San Miguel y que se encuentra situado en el lado meridional de la catedral.

Web: http://www.archangel.kiev.ua/.

Texto y foto – Ana Isabel Escriche

Datos del viajero

Información turística
Turismo de Kiev – https://www.visitkievukraine.com/– email kyivtourism@gmail.combandera-ucrania

Cómo llegar
Las líneas aéreas Ukraine International Airlines, tiene un vuelo diario desde Barcelona a Kiev.
PS992 Barcelona – Kiev 13.30-18.00, Friday also PS996 / 13.35-18.15
PS991 Kiev – Barcelona 9.55-12.40, Friday also PS995 / 10.20-13.05

descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: