BURDEOS, romántica y seductora

0

Situada en el corazón de uno de los viñedos más grandes del mundo, donde salen excelentes caldos con nombre de prestigio gracias a la gran calidad del suelo y el clima de la región.

En la última década y mediante un proyecto muy ambicioso de peatonalización de calles, y fachas el centro histórico de Burdeos y gracias a una importante inversión, tuvo la recompensa de ser incluida en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en el año 2007, con 1810 hectáreas declaradas patrimonio, (el mayor conjunto urbano del mundo con esta distinción) siendo la segunda ciudad francesa con más edificios históricos protegidos después de Paris construidos en su mayoría en el siglo XVIII.

El puerto de Burdeos fue el más importante del país, queda hoy en día la armonía clásica de las grandes perspectivas de la ciudad y las magníficas realizaciones arquitectónicas que salpican el casco antiguo de Burdeos. Su símbolo por excelencia y más vivo, la Gran Campana, que armoniza la vida de Burdeos desde el siglo XV y que daba la señal del inicio de la vendimia. El capítulo más espectacular de esta metamorfosis ha sido sin lugar a dudas la recuperación de los muelles (les quais) del Garona, un paseo fluvial de 4,5 kilómetros de largo que ha recobrado el esplendor del s. XVIII, cuando el puerto de Burdeos era el primero de Francia y el segundo de Europa.

El centro de Burdeos tiene calles grandiosas y mansiones del siglo XVIII. El triángulo (Triangulo de oro) formado por las calles de L’ Intendance y Clémenceau y la avenida de Tourny, se encuentran las tiendas de moda y los cafés más conocidos, así como la calle peatonal más larga de Europa, Sainte-Catherine con 1,2 km de largo, siendo uno de los ejes que atraviesan el centro histórico de la ciudad. Tras 50 años aplicando una política de transporte basada en el «todo para el automóvil», el ayuntamiento bordelés deja patente su voluntad de hacer de Burdeos una ciudad ecológica en la que los habitantes puedan dejar su coche en el garaje, todo gracias al tranvía que permite disfrutar de la ciudad realmente a “pie de calle”.

Algunas de las visitas obligadas en la ciudad: La catedral de San Andrés es el más destacado de los antiguos templos de la ciudad, el Gran Teatro es un orgullo para los habitantes de esta metrópolis, el monumento a los Girondinos es otro punto vital y emblemático, la Plaza del Parlamento fue una antigua plaza de Mercado Real, y la plaza de la Bolsa es otro enclave que muestra el poderío de la ciudad de Burdeos en los siglos XVIII y XIX, y uno de los lugares más visitados por los turistas, ya que desde 2006, cuenta con el espejo de agua más grande del mundo, un divertido y refrescante espectáculo, donde el agua pulverizada que resurge de la plaza, recrea un asombroso espejo de niebla. Entre los museos de la ciudad destacan el de Bellas Artes, el Museo de Aquitania y el Museo de Arte Contemporáneo.

Visitar Burdeos, porque ha sido nombrada ”European Best Destination 2015” frente a otras 20 grandes ciudades europeas como Roma, Barcelona, Londres etc.. Porque Burdeos viste de luz a sus ya famosos vinos, a la vida nocturna joven y llena de espectáculo, moda, belleza, diseño, antigüedades y mucho más si lo que te apetece es ir de shopping. Burdeos acentuará tu paladar con su exquisita gastronomía de reconocidos chefs, cuenta con más de 1000 restaurantes y los mejores productos de la región.

Vibrante, alegre, Burdeos acoge con los brazos abiertos a todos sus visitantes.

Texto. Pedro Balagué y Fotos. Alejandra Ribas

DATOS DEL VIAJERO

Información turística

– Comité Regional de Turismo de Aquitania http://www.tourisme-aquitaine.fr/es/
– Burdeos http://www.burdeos-turismo.es/

Cómo llegar

Vueling, vuela de manera anual desde Barcelona y Palma de Mallorca, durante el verano. Desde Barcelona 7 frecuencias semanales (una diaria) y desde Palma de Mallorca 2, miércoles y sábados.  www.vueling.com

descuento5-iati

Compartir.

Deja un comentario

error: